-----------------------------------------------------

martes, 6 de mayo de 2014

Costumbres espumosas y la importancia de la cerveza

Es común que los peruanos demostremos nuestro conocimiento criollo, inclusive nuestra virilidad al servir nuestro vaso de chela. Aquí se evidencia la añeja costumbre de reducir la cantidad de espuma para poder beber con mayor celeridad. Desafortunadamente, esta técnica puede no ser la más adecuada si se quiere catar cerveza.

Expertos como Randy Mosher, consideran que lo mejor es verter la cerveza por la mitad de un vaso, o copa, en un ángulo de 45 grados. Luego, es preferible colocar el recipiente a 90 grados cuando se encuentre medio lleno. Si la espuma demora en subir, habrá que aumentar la intensidad del chorro. Pero, sabemos que 45 grados no bastan para los peruanos. Comprensible, puesto que lo contrario significaría una dura prueba de paciencia ante las aburridas lager industriales saturadas de gas; como Cuzqueña, Cristal, Pilsen, (aguita-)Brahma… las cervezas más complejas contienen menos gas.

¿Por qué la técnica de los 45 grados avalada por Mosher sería mejor? Pues bien, permite que crezca la espuma, y, en el mundo cervecero, se entiende que la espuma evidencia la calidad de la cerveza. Esto porque las burbujas de dióxido de carbono contenidas en el líquido brotan a la superficie trayendo consigo aromas. De aquí que la complejidad de la cerveza se opaca al deshacernos de la espuma. Por otro lado, una superficie espumosa protegerá a tu bebida de la oxidación, manteniendo los sabores intactos por más tiempo.

A tomar nota, la enorme diversidad de cervezas se ve enriquecida por la variedad de volatilidades, texturas e incluso colores que puede presentar la espuma de esta bebida. Por ahí, podríamos toparnos con espuma cremosa y elegante. Acaso también podríamos estar ante una cerveza cuya espuma se volatiliza inmediatamente, y eso, en principio, no necesariamente estaría mal. No es más que una característica que otorga parte de la originalidad de la bebida.

Nuestros argumentos nos hacen considerar a la espuma como una pieza insubestimable al momento de catar una buena y refrescante cerveza. Sin embargo, en nuestra humilde opinión, el modo como se vierta la cerveza es tema de cada quién. No pretendemos cambiar comportamientos. Sencillamente pretendemos informar. Sin embargo, si siguen estos consejos catarán cerveza en su máximo esplendor.

Fuentes:

Mosher, R. Tasting Beer. R. R. Donneley, China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario