-----------------------------------------------------

martes, 2 de julio de 2013

Los dos grandes tipos de cerveza: Ales y lagers

Por: Jorge A. Olivera
Edición: Juan Pérez 

Quizá esta sea una de las interrogantes básicas a responder para incursionar en el fascinante mundo de la cerveza. Ales y lagers constituyen las dos grandes familias de cerveza. La diferencia entre ambas radica en la fermentación del mosto, jugo dulce resultante de la maceración del agua con la malta.




Las ales son cervezas cuya fermentación ocurre en la superficie del tanque fermentador, lo que toma de una a dos semanas a temperaturas de entre 15 a 25 grados °C. En estas condiciones sobrevive la levadura de ale (Saccharomyces cerevisiae), la cual emite ésteres, componentes químicos que generosamente permiten combinar una gran variedad de sabores, aromas y colores, dándole a estas cervezas su complejidad característica.

Por su parte, las lager son cervezas de herencia alemana cuya fermentación del mosto ocurre en la parte baja tanque fermentador. La fermentación de estas cervezas toma entre dos a tres meses a temperaturas de entre los 7 a 12 °C grados. En estas frías condiciones sobrevive la levadura de lager (Saccharomyces carlsbergensis o poastorianus), la cual emite pocos ésteres, por lo que se obtiene una cerveza con sabores y aromas más sutiles.

Si bien las lager son cervezas más modernas y dominan el 90% del mercado mundial cervecero, las ales mantienen el interés de comensales más sofisticados. ¿Cuál prefieres tu?

Conoce dónde tomar buenas ales y lagers aquí.

A tomar con moderación.


¡Salud!

Fuente:

Maestro cervecero Diego Aste. Entrevista realizada el 22 de junio de 2013.


2 comentarios:

  1. La cerveza se remonta a más de cinco mil años, tablas de arcilla la denominaron "siraku", bebida de granos fermentados que pone alegre a la gente, esto fue en la cuna más antigua de la civilización humana, en el sur de la antigua Mesopotamia, en el cruce de los ríos Tigris y Eufratis, donde habitaban los sumerios. Los textos bíblicos citan a la cerveza como "Shekar", nombre que le dan al grano. Se trata de un líquido espeso de alto grado alcohólico, que circula en tierra palestina. Cada ciudad destila su propio "shekar" y pasa de generación en generación, a ser su formula, uno de los secretos de los destiladores.

    ResponderEliminar