-----------------------------------------------------

sábado, 13 de abril de 2013

¿Dónde se esconde la buena cerveza en Lima?



Por: Jorge A. Olivera
Edición: Miguel Huapaya
Fotografías: Eduardo del Águila

Por más que nuestro ego quiera creer lo contrario, Perú es un país con una exigua cultura cervecera, cultura que es moldeada a gusto por el gigante Backus. Sin embargo, en los últimos años un grupo de intrépidos negocios de nuestra capital proponen una revalorización de esta bebida milenaria, lo que está gestando un nuevo perfil de consumidores.

Creative commons - Picasaweb

Hace aproximadamente un año uno de mis amigos más cercanos me propuso ir a un nuevo bar: Cañas y Tapas. Siempre me ha gustado conocer lugares nuevos, así que acepté sin miramientos. Me sorprendí al observar que la carta de este bar se especializaba en cervezas, la gran mayoría de las cuales era, por supuesto, totalmente desconocida para mí. Opté al azar por una Abbot Ale (Inglaterra). De inmediato me llamó la atención su color rojizo y su agradable aroma, ni que decir del sabor. Mi segunda elección fue una Chimay Azul (Bélgica), cuyas características terminaron por convencerme que debía tomarme enserio mi hallazgo.

Al ir investigando descubrí que en nuestro país siempre hemos tenido una limitada variedad de cervezas, todas del tipo lager, que tienen ligero aroma y sabor. Es así que estamos acostumbrados a tomar esencialmente lo mismo. Es verdad que existen marcas importadas, como Peronni (Italia), Miller (E.E.U.U.) y Heineken (Países Bajos), pero estas también son lagers. El ingreso de Ambev no cambió el panorama.

Este desafortunado escenario nos ha hecho olvidar qué es realmente una cerveza. ¿Somos acaso conscientes que existen cervezas sin cebada, sin lúpulo y sin alcohol? Por lo general, no.


Sin embargo, en los últimos años están apareciendo negocios que nos permiten  tener contacto con cervezas muy diferentes, las cervezas ale, que son más sofisticadas y con mayor variedad de aromas y sabores.

Cañas y Tapas es uno de los motores que está dando a conocer algunas de las mejores ales y lagers del mundo. Su carta ofrece 35 marcas diferentes, entre las que destaco a las cervezas Kirín (Japón), Maredsous Triple (Bélgica) y La Divine (Francia), las cuales podemos disfrutar en un ambiente moderno y agradable. Vivanda también se suma a la causa al ofrecer ales como Fuller´s ESB (Inglaterra), Old Speckled Hen (Inglaterra) y Pax (Bélgica), a un precio más accesible para nosotros los consumidores. En contraste, Wong sigue centrándose en las lager, aunque al menos introduce nuevas alternativas como Bitburger (Alemania), Kolstburger (Alemania) y Cascade Premium (Australia). Pero si de oferta se trata, el restaurante Chez Philippe bate todos los records con su carta de 42 cervezas, que se pueden maridar con exquisitas pizzas. Aquí podemos degustar cervezas como Ramee Ambree (Francia), Delirium Tremens (Bélgica) e Imperial Stout (Inglaterra).

Foto: Eduardo del Águila

¿Tenemos ales peruanas? Podríamos pensar que no, dados los altos costos de producción, el pago de impuestos y la asfixiante competencia de Backus. Para tener una idea, según Indecopi Backus tiene registrado 800 nombres de marcas que no usa, ésto con la intensión de obstaculizar la entrada de competidores. Sin embargo, la Cervecería Barbarian y la Cervecería Artesanal Gourmet son dos jóvenes empresas que están dando impulso a nuestras ales nacionales. Barbarian es una pequeña cervecería artesanal que ofrece ales, como Barbarian Red Ale, Chaski Porter y 174 IPA. Sus cervezas ya se están vendiendo en restaurantes y bares donde me resulta agradable constatar que los turistas quedan muy satisfechos tras probar una de ellas. Por su parte, la Cervecería Artesanal Gourmet está formada por los mejores maestros cerveceros del país. Esta empresa recurre a los mejores insumos peruanos para preparar cervezas sumamente innovadoras. Entre sus recetas destacan la Indian pale ale con maíz morado, la Kolsh con quinua y la Golden ale de kiwicha, que se venden en selectos restaurantes de la capital y cuya exportación es cuestión de tiempo.

Backus advirtió la amenaza de este ejército de bebidas fermentadas, por lo que lanzó la Cuzqueña Red Lager y la Cuzqueña de Trigo en un intento por sumarle a la conquista de los paladares más curiosos. Incluso, recientemente ha lanzado la Cuzqueña de Malta. Por cierto, todas las cervezas contienen malta… Hasta entonces esta corporación nunca se había atrevido a modificar su oferta de manera tan radical.

Esta creciente oferta de ales está forjando de a pocos un nuevo perfil de consumidor, más exigente y más conocedor. Si bien el dinamismo del mercado cervecero peruano, no cambiará de la noche a la mañana, los medios están puestos para que los comensales se deleiten con la nueva oferta de cervezas; y, por qué no, pronto podríamos exportar nuestra propia marca de bandera.

A tomar con moderación. Salud.


Cañas y Tapas:


Cervecería Artesanal Gourmet:


Cervecería Barbarian:


Chez Philippe:

16 comentarios:

  1. Me parece excelente el post! Me has dejado impresionado y muy curioso por ir a conocer estos nuevos lugares! Sigue así, a ver si hay nuevos datos para visitar y valorar mejor dentro de nuestra cultura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Christian. Nos animas a seguir. Ahora nos dedicaremos 100% a la cerveza.

      Eliminar
  2. Buena!!!
    Todo un descubrimiento para mi, no podemos quedarnos con una sola alternativa, debemos ser consumidores inteligente y comparar, sólo así tendremos lo mejor que el mundo tiene para ofrecer.

    ResponderEliminar
  3. Tambien hay un local donde fabrican su propia cerveza en Av. Rosa Toro 1151 en San Borja entre la avenida Canada y Bayletti. Es interesante el lugar aparte que sirven comidas a base de pescados y mariscos; ofrecen una amplia variedad de cervezas artesanales como sabores de Fresa, Frambuesa, Menta, Piña, Cafe, entre muchas variedades mas. Para aquellos que desean ir el local esta abierto desde el medio dia hasta las 10 de la noche. Lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  4. Está bacan Jorge, mis felicitaciones!

    ResponderEliminar
  5. Buena la nota. Voy frecuentemente a "Cañas y Tapas" y a "Chez Philippe" y hago énfasis en recomendarlos.
    Otro bar que tiene una oferta de cervezas extranjeras (aunque en menor cantidad) es el "Treff: Pub Alemán" que está en Miraflores, en el Pasaje Duende en Benavides al lado del Casino Fiesta. Además es un bar con una onda muy chévere.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el aporte Martín. Esperemos que el Treff le meta más fuerza a la buena cerveza. Salud

    ResponderEliminar
  7. Buen post!, pero deberían investigar mas sobre quien trajo la primera casa cervecera al Perú!
    Hemos visitado el brewhouse que tienen en rosa toro y es espectacular, tienen mas de 10 años fomentando esta cultura y me parecio genial compartirla,
    miren: https://www.facebook.com/pages/Cerveza-Artesanal-De-Tom%C3%A1s-LIMA-PERU/337363640553?fref=ts
    Iremos a visitar los bares que comentas. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente quisiéramos investigar sobre los orígenes de la cerveza en Perú.

      Eres la segunda persona que nos recomienda ese local. Lo visitaremos.

      Gracias por el link.

      Salud

      Eliminar
  8. Hola, un favor, estoy buscando la cerveza excalibur para una ocasión especial. No la encuentro, me podrías pasar el dato de dónde pueda conseguirla. Te agradeceré mucho.

    ResponderEliminar
  9. Hola sabran, quien distribuye CHimay en lima

    ResponderEliminar