-----------------------------------------------------

viernes, 17 de mayo de 2013

¡Cerveza! El invento más importante de la humanidad


Por: Jorge A. Olivera
Edición: Nelly González Curay

Desde los orígenes de la civilización, la cerveza ha moldeado nuestra historia, una, y otra, y otra vez. Su creación posibilitó grandes avances, imponiéndose como el invento más importante de la humanidad. Presentaremos seis de los hechos más interesantes sobre la historia secreta de la cerveza.

1.      La cerveza motivó el desarrollo de las tecnologías de refrigeración

Refrigeradores, congeladoras, aire acondicionado, son comodidades que disfrutamos hoy, pero que no existían hasta el siglo XIX. Estos sistemas de refrigeración nacieron a partir de la necesidad de generar bajas temperaturas artificialmente para fermentar cerveza tipo lager.

2.      La cerveza salvó vidas en el Medioevo

La mayoría de afluentes de agua dulce en Europa Medieval eran insalubres. Al beber de ellas se corría el riesgo de contraer alguna enfermedad mortal. Para entonces, no se tenía noción alguna sobre cómo purificar el agua. Para hidratarse, los pobladores bebían casi exclusivamente cerveza ya que era considerada una bebida segura. En efecto lo era, pues se elaboraba hirviendo el mosto, lo que mataba a las bacterias.

Se cree que para la entonces, el consumo per cápita de cerveza llegaba a los 300 litros al año. Eso equivale al doble de lo que se consume actualmente en República Checa, el país con mayor consumo per-cápita del mundo. Se trataba de una cerveza con menos grados de alcohol.

3.      La cerveza permitió el desarrollo de la medicina moderna

Louis Pasteur, fue uno de los primeros en descubrir a las bacterias y en identificar su incidencia en la transmisión de enfermedades, convirtiéndose así en el padre de la microbiología. Lo notable es que Pasteur realizó sus hallazgos tras estudiar detenidamente a la cerveza y su levadura. Gracias a él y a la cerveza, se desarrollaron las vacunas, se establecieron procedimientos de esterilización, pasteurización, entre otros avances que dieron pie a la medicina moderna.

4.      La cerveza ayudó a construir las pirámides

La cerveza fue un elemento central en el antiguo Egipto, donde la bebida era usada como moneda. Así también, jugó un papel importante en la construcción de las Pirámides de Guiza, las únicas maravillas del mundo antiguo que se mantienen en pie. A cada uno de los miles de obreros libres que participaron en la construcción de las Pirámides se les pagaba con raciones diarias de cerveza.


Pirámides de Guiza. Creative commons-Picasaweb

5.      La cerveza nos dio civilización

Los seres humanos existimos desde hace unos 600 mil años, pero sólo desde hace 10 mil aparecieron las primeras comunidades agrícolas y, por ende, las primeras civilizaciones. El cambio no fue fácil. Los primeros pueblos sedentarios dependían más del clima, tenían mayor riesgo de contraer enfermedades y disfrutaban una menor variedad de alimentos en comparación a los cazadores-recolectores. ¿Qué impulsó a nuestros antepasados a dar este gran salto? La mayoría de antropólogos y arqueólogos coincide en que la razón fue el poder cultivar granos para elaborar cerveza. Si no fuera por la cerveza, probablemente seguiríamos viviendo en cuevas.

6.      La cerveza impulsó el desarrollo de las matemáticas y la escritura

Según se cree, una vez que las comunidades agrícolas (cerveceras) aumentaron su producción, se hizo necesario mantener el conteo de la cosecha, así como medir los límites entre parcelas. De este modo se desarrollaron las matemáticas.

Por su parte, la necesidad de controlar los inventarios y la distribución de cerveza impulsó el desarrollo de la escritura cuneiforme en la antigua Sumeria.

Símbolo sumerio para escribir "cerveza" (Discovery Channel,2012)

¡Wow! Son muchos hechos asombrosos, así que la próxima vez que tomen una cervecita recuerden lo mucho que le debemos.

Para más datos interesantes recomendamos ver el documental “How beer save the world” de Discovery Channel, un vídeo obligatorio para todos los amantes de la cerveza.

¡Salud!


Fuentes:
Discovery Channel (2012). How beer save the world. Ver http://www.youtube.com/watch?v=PdwYjFnFoJU. Consultado el 10 de mayo de 2013.
History Channel (2008). The history of beer. Ver http://www.youtube.com/watch?v=ZJZiYb7rlT0. Consultado el 10 de mayo de 2012.
Global beer consumption stadistics (2012). Ver http://visual.ly/global-beer-consumption-statistics-and-trends. Consultado el 10 de mayo de 2013.
Janssen, J. (1982). Gift-giving in ancient Egypt as an economic feature. Journal of Egyptian archeology. Ver http://www.jstor.org/discover/10.2307/3821641?uid=3738800&uid=2&uid=4&sid=21102199229941. Consultado el 10 de mayo de 2013.
Khan, J. (2013). How beer gave us civilization. New York Times. Ver http://www.nytimes.com/2013/03/17/opinion/sunday/how-beer-gave-us-civilization.html?_r=1&. Consultado el 10 de mayo de 2013.
Lehey, G. (2005). Free as in free beer – Or, the foundation of civilization. The conference for Unix, Lunix and open knolwdge. Ver http://books.google.com.pe/books?hl=es&lr=&id=iJw5zAu7LncC&oi=fnd&pg=PA193&dq=beer+and+civilization&ots=DLEO74r4M8&sig=_TFsIhPWlumnLiuOmx6181oZGNo&redir_esc=y#v=onepage&q=beer%20and%20civilization&f=false. Consultado el 10 de mayo de 2013.
Samuel, D, (1996). Archeology of ancient Egyptian beer. American society of brewing chemistry. Ver http://img2.tapuz.co.il/forums/1_151230682.pdf. Consultado el 10 de mayo de 2013.

Szewzyk, R. (2000). Microbiological safety of drinking water. Annual review of microbiology. Ver http://www.annualreviews.org/doi/abs/10.1146/annurev.micro.54.1.81?journalCode=micro. Consultado el 10 de mayo de 2013.

Stevens, H, (1987). Does civilization owe a debt to beer? New York Times. Ver http://scholar.google.com/scholar?start=0&q=beer+and+civilization&hl=es&as_sdt=0,5. Consultado el 10 de mayo de 2013.
Zamosky, L. (2008). Louis Pasteur: Father of microbiology. Ver http://books.google.com.pe/books?id=s7D8K5y10cwC&dq=pasteour+and+beer&lr=&hl=es&source=gbs_navlinks_s. Consultado el 11 de mayo de 2013.

3 comentarios:

  1. Buen resumen de la historia, no soy de tomar mucha cerveza pero interesante la nota

    ResponderEliminar
  2. Como consejo, cambien el fondo de las letras. Se pone dificil poner atención a lectura si te cuesta leerla.

    ResponderEliminar